Historia

El Dohne es una raza doble propósito, creada en Sud Africa a partir de la cruza de ovejas Merino Peppin con carneros de la raza Merino Alemán de Carne. Se buscó mediante el cruzamiento mantener la producción de lana fina de alta calidad y valor del Merino Peppin y mejorar su rusticidad, fertilidad y velocidad de crecimiento a través del Merino Alemán de Carne. La selección en sus orígenes se concentró en alta fertilidad, velocidad de crecimiento y lana fina, todo bajo condiciones de pastoreo en campos de baja calidad. A partir de su creación en 1939, la raza Dohne se desarrolló rápidamente en Sud África donde constituye hoy en día la mayoría del stock ovino de ese país. El Dohne se introdujo en Australia en 1998, creciendo desde ese momento en forma muy rápida demostrando su alta adaptación y su gran rentabilidad como raza doble propósito.

Cuando la raza se introdujo en Uruguay en el año 2002, nuestra cabaña tomó la decisión de cruzar 2 carneros Dohne, importados desde Australia por la cabaña Tres Árboles, con 500 ovejas Corriedale tatuadas MO de nuestro plantel. Iniciamos de esta forma una evaluación de la raza y sus cruzas midiendo todas las características de interés económico. En noviembre del 2007 después de evaluar la raza durante 5 años, con vencidos de que puede realizar un importante aporte a la producción ovina de nuestro país; importamos 62 embriones puros de pedigre Dohne de la cabaña Macquarie, una de las mejores de la raza en Australia, los cuales implantamos ese mismo mes.

Los embriones fueron elegidos por catálogo y eran hijos de los 4 mejores padres de la cabaña en el año 2006, de altos DEPs en todas las características medidas, sobre ovejas también de altos DEPs, es decir AA (animales superiores al promedio) tanto padres como madres en información objetiva. Todos los padres y las madres de los embriones tenían también la máxima calificación en la apreciación subjetiva en los bretes, es decir la doble A utilizada en la raza. Hicimos el esfuerzo de importar embriones de alta calidad genética provenientes de la última generación de padres y madres disponibles en la cabaña Macquarie en el año 2007. Esto fue posible gracias a las tecnologías de la reproducción desarrolladas en los últimos años, que permiten que se ofrezca a la venta la mejor descendencia esperada de una cabaña, reservando al mismo tiempo una proporción de dicha descendencia la propia cabaña. En el año 2011 importamos embriones de otra de las mejores cabañas de la raza en Australia: Roseville Park, con el objetivo de ampliar la base genética del plantel de pedigre.

También en este caso se eligieron embriones de alto mérito genético en la raza, y de dos corrientes de sangre diferentes dentro de la cabaña. En el próximo otoño usaremos para producir embriones semen de un carnero con muy buenos datos de EPDs de la cabaña Uardry, otra de las sangres importantes de Australia. Esta cabaña recientemente se vendió por lo que este es uno de los últimos animales disponibles de dicho origen. En el remate de este año ofrecemos borregos puros de pedigre origen Macquarie y origen Roseville Park y cruzamientos de ambas sangres.

Contáctenos:

Galería 2017

La Pastoral de Capurro

QuienesSomos

Ing. Agr.

Gabriel Capurro

Cel: (+598) 99 614 002

Ing. Agr.

Gabriel Capurro Barcia

Cel: (+598) 99 642 505

Ing. Agr.

Pilar Capurro Barcia

Cel: (+598) 99 361 826